Los ocho capítulos —ensayos visuales, según Hughes— que conforman la serie son los siguientes:
- El paraíso mecánico.
- Los poderes fácticos.
- El paisaje del placer.
- Problemas en la utopía.
- El umbral de la libertad.
- La vista desde el límite.
- La cultura como naturaleza.
- El futuro que fue.
"La historia del arte desde 1880 hasta finales del siglo XX eludiendo la tópica sucesión cronológica de movimientos y tendencias -impresionismo, postimpresionismo, fauves, cubismo, etc-, para hacerlo desde la perspectiva de ese impacto de lo nuevo, de lo moderno, desde sus albores optimistas y confiados en el siglo pasado hasta la desesperanza del último tramo de éste. Hughes ha pretendido responder a ciertas preguntas fundamentales que son, a la vez, un guión de los emblemas de la modernidad: el maquinismo, el paisaje domesticado, la libertad individualizada e interiorizada, el horizonte visual ocupado por la reproducción mecánica, etc. Singular relevancia tiene, a mi entender, la posición política del autor y el análisis que, desde ese punto de vista, efectúa de las relaciones entre arte, poder político y compromiso o propaganda".
Mariano Navarro, El Mundo, 1-11-2000, crítica del libro del autor en el que se basa la serie