El pasado del tiempo

El pasado del tiempo es un blog creado para servir de apoyo a las clases de Historia con el objetivo de facilitar a los estudiantes referencias sobre recursos digitales disponibles en Internet y relacionar los contenidos de estas materias con la situación actual mediante referencias a noticias, novedades y todo tipo de documentos que propicien la comprensión del pasado y del presente, la reflexión sobre otros tiempos y lugares.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Imperialismo: una mirada cinematográfica

Memorias de África (Sydney Pollack, 1985)



La escritora danesa, Karen Blixen, con el pseudónimo de Isak Dinesen nos cuenta una historia en el último período de la época del colonialismo. El guionista utilizó los relatos de la autora sobre su estancia en África, pero también otras biografías. Es la historia de una aristócrata arruinada que acepta un matrimonio de conveniencia que le conduce a Kenia. Allí descubre que no le gusta ni su marido, ni la forma de vida de los potentados colonizadores blancos, con lo que se recluye en su plantación. Solitaria encuentra en otro solitario aventurero (interpretado por Redford) la historia de amor que la historia requería. Secuencias: el safari en aeroplano e imágenes de Kenia con la banda sonora de John Barry. En la versión original Meryl Streep imita el acento inglés de la danesa Blixen.



Las montañas de la luna (Bob Rafelson, 1990)



Reconstrucción de la epopeya del intento de descubrir las fuentes del Nilo por el explorador y antropólogo irlandés Richard Burton.


55 días en Pekín ( Nicholas Ray, 1955)




La revuelta de los boxers contra las potencias extranjeras y el sitio a las legaciones extranjeras. Producción de Samuel Bronston en tierras españolas.


Las cuatro plumas ( Shekhar Kapur, 2002)



La secuencia del discurso a los oficiales al principio de la película explica los motivos ideológicos del imperialismo británico del XIX. (el darwinismo social y la misión civilizadora del hombre blanco basada en la superioridad de su civilización).

Khartoum Reino Unido, 1966



En 1883, el Primer Ministro británico Gladstone (Richardson) envía al General Charles Gordon (Heston) a Jartum, Sudán, donde miles de civiles viven bajo la amenaza del fanático musulmán, el Mahdi (Olivier), y sus ejércitos de secuaces. Gordon consigue ganarse el respeto del Mahdi pero no puede impedir que sus seguidores sitien la ciudad. En este momento en que el destino de la historia se encuentra pendiente de un hilo, Gordon se enfrenta a la mayor batalla de su vida en defensa de la ancestral ciudad de Kartum.
(La historia de la  rebelión de el Mahdi)

Otros filmes para trabajar la cultura del imperialismo y de la descolonización:

1492: La conquista del paraíso, de Ridley Scott  (Gran Bretaña/España/Francia, 1991)

La Misión de Roland Joffé (Reino Unido, 1986) El piano, de Jane Campion (Australia/Francia, 1993) Apocalypse Now de Francis Ford Coppola (EEUU, 1979)Grandes Expectativas de David Lean (Reino Unido, 1947) Tierra, de Deepa Mehta (India, 1998

Agua, de Deepa Mehta (India, 2005)
Saludos, amigos,  de Walt Disney (EEUU, 1943) La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo (Argelia/Italia, 1966Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea (Cuba, 1968)

La hora de los Hornos, de Fernando Solanas (Argentina, 1968)



Lectura: