El pasado del tiempo

El pasado del tiempo es un blog creado para servir de apoyo a las clases de Historia con el objetivo de facilitar a los estudiantes referencias sobre recursos digitales disponibles en Internet y relacionar los contenidos de estas materias con la situación actual mediante referencias a noticias, novedades y todo tipo de documentos que propicien la comprensión del pasado y del presente, la reflexión sobre otros tiempos y lugares.

domingo, 7 de abril de 2013

La guerra de Vietnam en el cine


Una selección de películas sobre la guerra del Vietnam sugerida a partir de la Lista de 20 minutos

 

Platoon (1986)

La historia comienza cuando el recluta Chris Taylor (Charlie Sheen) es enviado a Vietnam. Se une a una unidad de infantería y comienza su participación en la guerra. Su inocencia pronto se convierte en cinismo a medida que experimenta la dura vida de la infantería en la jungla, al presenciar asesinatos y actos ilegales. Finalmente, Taylor toma parte en una venganza contra un superior, el sargento Bob Barnes (Tom Berenger), acto denominado comúnmente fragging, y que consistía en acabar con la vida de un compañero mediante una granada de mano.
La película puede entenderse como una guerra por el alma de Taylor y el resto de la unidad. Mientras que los enemigos siguen siendo los vietnamitas, Taylor se ve envuelto en una lucha entre dos sargentos, Barnes y Elias, (Tom Berenger y Willem Dafoe, respectivamente). Finalmente, Taylor toma partido por Elias, que ha asumido la contracultura ética de los años 60. Durante una batalla contra los vietnamitas, Elias es asesinado por Barnes y al final de la película será Taylor el que acabe con Barnes.



 Apocalypse Now (1979)

El capitán Willard (Martin Sheen) es enviado a Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos. A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río, Willard se ve afectado fuertemente por los poderes de la naturaleza, por diversos conflictos bélicos, y por las infecciones y enfermedades. Sus compañeros se encuentran bajo el efecto de las drogas o sus propios miedos. Poco a poco Willard se convierte en un hombre similar a aquel que tiene que matar.
A lo largo de la historia tanto los escenarios como la acción se van volviendo cada vez menos realistas, y adquieren una complicada simbología con referencias a la obra de T. S. Eliot y a mitos referidos en La rama dorada, de James George Frazer. Tiene momentos memorables dentro de la historia del cine, como el inicio, en el que la imagen del capitán Willard, tendido sobre la cama y mirando el ventilador de techo, se une a la de los helicópteros sobrevolando la selva y bombardeándola con napalm, mientras la canción de The Doors, «The End», sirve como nexo de unión y da significado a las imágenes. Memorable es también la escena en que los helicópteros del Noveno batallón de la Primera División de Caballería (Aerotransportada) bombardean el poblado vietnamita, todo ello ambientado con la música de Wagner, la «Cabalgata de las valquirias», tal cual hacían los audiovisuales de la Luftwaffe, para instrucción de los cadetes.
El rodaje de esta película en las Islas Filipinas se convirtió en un verdadero infierno. De hecho cuando F.Coppola la presentó en Cannes comentó: «Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam». Se cuenta como anécdota, que el propio Martin Sheen estuvo a punto de morir de un ataque al corazón durante el rodaje de la misma, así como el hecho de que algunas de las imágenes de helicópteros bombardeando con napalm fueron en realidad los helicópteros prestados por el Ejército filipino para el rodaje, que hubieron de volver rápidamente a bombardear posiciones de la guerrilla.



Forrest Gump (1994)

La película cuenta la historia de un hombre simple a lo largo de su vida, conociendo figuras de relevancia histórica y siendo testigo de acontecimientos esenciales de la historia de Estados Unidos, pero siempre sin darse cuenta de lo que está pasando alrededor ni de su significado, debido a su coeficiente intelectual de 75.




La chaqueta metálica (1987)

La historia comienza en Parris Island donde reclutas de los marines deben soportar un aluvión de insultos, la humillación y los abusos del sargento instructor Hartman durante el periodo de instrucción. En la víspera de su graduación el desquiciado recluta Pyle dispara a Hartman delante del horrorizado recluta Joker antes de suicidarse. En Vietnam, Joker escribe propaganda para una revista militar. Joker y su nuevo colega, Rafterman, son asignados a un escuadrón para documentar combate en vivo durante la Ofensiva del Tet en 1968. Atravesando las ruinas de la arrasada ciudad de Huế la patrulla debe hacer frente a un francotirador letal. Los soldados asaltan su posición y Joker descubre a una joven muchacha vietnamita. Joker le dispara pero su rifle se encasquilla. Ella dispara a Joker pero Rafterman la alcanza primero. Mientras está tirada en el suelo rezando por una muerte rápida Joker la remata.




Cuando éramos soldados (2002)

Dramatiza la Batalla de Ia Drang de noviembre de 1965, el primer encuentro de envergadura entre el Ejército de Estados Unidos y el Ejército de Vietnam del Norte y VietCong en la guerra de Vietnam.




El cazador (1978)

The Deer Hunter es una epopeya asombrosa que trata la vida de tres obreros siderúrgicos de Pennsylvania: Michael, Nick y Steven, cuyas rutinarias y felices vidas se transforman de modo irreversible en medio de la trágica devastación de la Guerra de Vietnam. Allí son capturados por el Vietcong, los cuales mantienen a los presos en condiciones infrahumanas y les obligan a jugar a la Ruleta Rusa apostando a ver cuál de ellos sobrevivirá. Logran escapar, pero la experiencia les produce heridas físicas y psicológicas que les marcarán en su regreso a casa...
Michael (Robert De Niro), en su regreso se muestra cerrado y distante con sus amigos y seres queridos... Los cuales se muestran débiles e infelices por la situación de los tres. A la vez, Mike, se entera de que Steven (John Savage) también ha regresado, se encuentra en una administración de veteranos inválidos. Lo telefonea y este le comenta que no quiere volver con su esposa, con la que se casó antes de ir al Vietnam y con la que tiene un hijo. La razón está en que la amputación de sus dos piernas le hace sentirse física y psicológicamente inservible... Después de haber entablado esta conversación con Steven, Mike le va a hacerle una visita y le obliga a regresar con Angela (su esposa). Mike además se empieza a enamorar de Linda, la prometida de Nick y empieza a tener una relación con ella.
Además, vuelve a Saigón para encontrar a Nick (Christopher Walken) y cumplir la promesa que le hizo antes del viaje que era de llevarlo de vuelta a EE. UU. sin importar las circunstancias. Después del largo viaje, al llegar al destino en donde se encuentra Nick, se desatan todas sus sospechas y descubre que su mejor amigo está participando en el macabro juego al que sus raptores le obligaron a intervenir con maltrato fisico y mental en la guerra. Michael, al ver y al hablar con su amigo se da cuenta horrorizado de que no le conoce, de que ha perdido la razón y de que está completamente trastornado. Solo tiene una oportunidad para que Nick recuerde quien es y vuelva a casa; arriesgar su propia vida participando contra él cara a cara en la ruleta rusa...

Casualites of War (1989)

Testigo de un crimen brutal durante la Guerra de Vietnam, el soldado Eriksson (Michael J. Fox) se ve obligado a enfrentarse al resto de sus compañeros y al sargento Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático desquiciado por el horror y la brutalidad de la guerra.


Good Morning, Vietnam (1987)

Durante la Guerra de Vietnam, Adrian Cronauer (Robin Williams), un disc-jockey de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, llega a Saigón para entretener a los soldados desplegados en Vietnam. Al principio todo es diversión, pero poco a poco los jefes se darán cuenta de que sus comentarios acerca de la guerra no son políticamente correctos.

>

  Nacido el 4 de julio (1989)

Ron Kovic (Tom Cruise), un joven estadounidense firmemente convencido del servicio militar hacia su país, se alista en el ejército en 1967 para acudir a la Guerra del Vietnam. A consecuencia de una herida, queda paralizado de la cintura hacia abajo. En su pueblo, rodeado por su familia y amigos, comienza a cuestionarse el valor de sus convicciones y de la política bélica de su país.



El cielo y la tierra (1989)

Le Ly Hayslip es una niña que crece en un Vietnamitas del pueblo. Su vida cambia cuando el comunista los insurgentes se muestran en la aldea para luchar contra las fuerzas de la primera Francia y luego Estados Unidos. Durante la participación de Estados Unidos, Le Ly es capturada y torturado por Sur vietnamita las tropas del gobierno, y más tarde violadas por el Viet Cong porque sospechan que es un traidor. Después de la violación, la relación con su pueblo se destruye, y ella y su familia se ven obligados a moverse.
Su familia se traslada a Saigon y ella es empleada por una familia allí. El dueño de la casa de su engaña haciéndole creer que él realmente se preocupa por ella, y ella se enamora de él y queda embarazada por él. La mujer del maestro se enfurece y toda la familia Le Ly se ve obligado a volver a su antigua provincia. Allí conoce a Steve Butler (Tommy Lee Jones), un Sargento de Artillería en el Estados Unidos Cuerpo de Marines. La primera vez que lo encuentra ella no está interesada en un novio o el matrimonio, después de haber pasado por tantos sufrimientos. Steve se enamora de Le Ly y la trata muy bien, haciendo una gran diferencia en su vida, mientras que en Vietnam.
Los dos dejan de Vietnam y pasar a los Estados Unidos. Su vida juntos empieza bien, pero los años de la muerte y la vida en el monte cobran su precio de Steve, que se convierte en un hombre violento e incontrolable. La relación se tambalea, a pesar de los intentos de Le Ly de conciliar con Steve. Después de una apasionada petición de Le Ly para Steve volver a ella, Steve se suicida. Muchos años después de esta trágica experiencia, Le Ly regresa a Vietnam con sus hijos y les muestra de dónde venía.




Rambo

 Rambo, portagonizada por Sylvester Stallone se centra en los problemas de adaptación a la vida civil de  un veterano de  la  Guerra del Vietnam, experto en todas las técnicas de supervivencia y guerra de guerrillas.  Decide viajar por Estados Unidos y durante su viaje sin rumbo, llega a Hope, un pequeño pueblo de montaña del estado de Washington y tiene problemas con el sheriff Will Teasle, veterano de la guerra de Corea, que le conmina a irse. Rambo se niega y el sheriff arresta a Rambo por vagabundear y por resistencia (falsa) al arresto. Está basada en los personajes creados por el novelista David Morrell en su novela First blood (‘primera sangre’)



Los gritos del silencio (1984)

Sydney es un periodista del "The New York Times" enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Una vez allí, conoce a Dith Pran, un nativo que le sirve de guía e intérprete durante la guerra. En 1975, al caer el gobierno camboyano, los EE.UU. se retiran del país, y toda la familia de Pran emigra a Norteamérica excepto él, que decide quedarse con el periodista para seguir ayudándole. Ambos viven refugiados en la embajada francesa, pero cuando deciden abandonar Camboya, el ejército revolucionario prohíbe salir del país a Pran, que es recluido en un campo de concentración.




Para saber más...

Vietnam y las fantasías norteamericanas

Guerra del Vietnam listas 20 minutos

Películas sobre la guerra del Vietnam en Taringa

Topic Guerra del Vietnam en Filmaffinity

Vietnam, la guerra de Estados Unidos perdió en los medios de comunicación 

Películas sobre la guerra del Vietnam en wikipedia

El cine, la moral y la guerra del Vietnam

Lectura. La guerra de Vietnam entre la historia y el cine de J.M. Caparros Lera


Algunas secuencias



Nacido el 4 de julio


Apocalipse now

Apocalipse now: Helicopter atack


Apocalipse now The Ride of the valkyries

Apocalipse now. Napalm

Meditaciones sobre Apocalipse now



Forrest Gump. Napalm


Forrest Gump. Vietnam war


Forrest Gump. Vietnam fight


El cazador

El cazador. La ruleta rusa

Platoon



La chaqueta metálica. La instruccion del sargento Hartman