En el libro 100 documentales para explicar historia (De Flaherty a Michael Moore) de J.M Caparrós Lera, Magí Crusells y Ricard Mamblona estas son las propuestas relacionadas con los inicios del cine documental hasta el período de entreguerras.
Nanuk, el esquimal (Robert J. Flaherty, 1920)
Manhatta (Paul Strand y Cgharles Sheeler, 1921)
Rien que les Heures (Alberto cavalcanti, 1925-1926)
Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Walter Ruttmann, 1927)
La caída de la dinastía Romanov (Esther Snub, 1927)
Drifters (John Grierson, 1927)
El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929)
Regen (Joris Ivens, 1929)
A propos de Nice (Jean Vigo, 1929-1930)
Douro, faina fluvial (Manuel de Oliveira, 1929-1931)
Tabú (F.W.Murnau, 1931)
Hombres de Arán (Robert J. Flaherty, 1933-1934)
La ruta de Don Quijote (Ramón Biadiu, 1934)
El triunfo de la voluntad ( Leni Riefensthal, 1934-1935)
Night Mail (Basil Wright y Harry Watt, 1936)
The Plow that broke the plains ( (Pare Lorentz, 1936)
Olimpiada (Leni Riefensthal, 1936-1937)